Nota sobre la Crónica XVI: La Espada

La puesta en práctica de La Espada (adaptación de la aventura para Burning Wheel) en nuestra mesa de juego ha revelado varias cosas:

Se trata de una excelente Crónica introductoria para SotD, igual que lo es para Burning Wheel. Desde el minuto dos, los jugadores entran en acción con todo lo que deberían saber acerca de la partida. La Espada presenta una situación sencilla pero conflictiva, con posibilidades de llegar a resultar dramática gracias a los intereses personales de cada uno de los aventureros.

Pero… recomiendo encarecidamente no alargar la Crónica más de media hora o tres cuartos. En nuestra prueba de juego con participantes novatos, luchamos por La Espada durante casi dos horas. Resultó excesivo y repetitivo. Mi consejo es que cuando uno de los jugadores quede sin Puntos de Destino, va siendo hora de dar el carpetazo final a la escena del templo colapsado. Otro signo de que la escena necesita un cierre es cuando se han producido ya unos 6-10 Enfrentamientos. Por otra parte, hay que procurar no reincidir en Enfrentamientos ya realizados. Si el Troll quiere volver a arrebatar la espada a el Bardo de inmediato, no es necesario abrir otro Enfrentamiento: ¡que se utilicen las rondas y las reglas de Ventaja! Para eso están.
Cambiando de tercio: cuidado con el Troll. No es fácil de manejar. Comienza el juego en un bando diametralmente opuesto al resto de personajes, y su naturaleza no humana puede dar problemas a los jugadores no iniciados. Intenta que el Troll acabe en manos de un jugador con algo de experiencia en juegos de consola, o que al menos sea bastante proactivo e ingenioso.

Estas son buenas soluciones a los problemas que encontramos durante el desarrollo del juego. Eso sí, tras terminar, todos se quedaron diciendo “¿y ahora qué? ¡Quiero más! ¿Qué va a ocurrir con el ganador de la espada?”. A día de hoy, juegan con una bastante rigurosa frecuencia semanal, y quiero creer que es en parte debido a esta alentadora introducción a los juegos de rol gracias a La Espada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s