Crónica XVI : La Espada

Esta Crónica es una adaptación del escenario introductorio para Burning Wheel The Sword. Es ideal para ser jugada por participantes novatos. Consiste en una única Escena de conflicto donde pueden darse varios Enfrentamientos entre los personajes, y supone una excelente prueba para que los recién llegados entiendan las mecánicas del Enfrentamiento: el uso de los dados, los bonificadores según la Pirámide de Personajes, los modificadores por Aspectos, las rondas y la Ventaja, el gasto de Puntos de Destino, las reglas de cooperación entre personajes, los Aumentos y los grados de victoria, los Medidores de fallo, el uso de Aspectos de la Crónica, etc. Es importante que los participantes se acostumbren a que los Enfrentamientos de tipo social pueden obligar a sus personajes a creer o a hacer cosas que no harían en caso de no haber perdido.

El objetivo de esta Escena es conseguir la espada. Puede hacerse con labia, intimidando, por la fuerza, con triquiñuelas, pactando entre varios jugadores o con las suficientes celeridad y picardía como para robarla frente a las narices de todos. El grupo al completo comienza, con el Guía al frente, en el túnel de acceso a la cámara de la espada (excepto el troll, que entra más tarde en la Escena cuando su jugador lo desee, desde un pasillo de acceso a la cámara). Moira, simplemente haz que comience la Escena diciendo “¿quién coge la espada?” y deja hacer a los jugadores.

La Pirámide de personajes se compone de cuatro entradas, todas al mismo nivel (Bueno, +3): el Guía, el Criminal, el Bardo y el Aventurero, y otra extra a +4 que representa al troll defensor de la reliquia. No es necesario jugar la Fase III (Adapta). Simplemente cada jugador debe elegir y personalizar a su personaje de forma habitual; dándole un nombre, algunos datos de interés, dotándole de equipo básico y apariencia, construyendo su Pirámide de relaciones y eligiendo Aspectos (tres o cuatro). Sin embargo, los personajes ya vienen con algunas notas extra “de fábrica” (extraídas de las Creencias e Instintos de la aventura original), tal y como se indica más abajo. Estas notas no son Aspectos, pero guían al participante acerca de cómo puede interpretar a su personaje, y le colocan en una posición determinada ante el conflicto que se avecina. Deben leerse en alto antes de comenzar a jugar. Todos los participantes comienzan con 5 Puntos de Destino.

Si sois cinco participantes, la Moira no debe hacerse cargo de ningún personaje. Se limitará a dirigir la Escena. Si sois cuatro o menos, la Moira se encargará siempre de un único personaje, desechando de la Crónica aquellos que sobren (comenzando por el Troll).

Habéis viajado durante mucho tiempo a través de esta ruinosa y antigua ciudadela. Descendisteis a través de cámaras llenas de escombros, por corredores copados de mugre, hasta que llegasteis, al final, a los restos de este templo colapsado. Reposando sobre el altar destrozado, en la cámara frente a vosotros, está lo que andáis buscando: ¡la espada!

Pirámide de personajes

  • Excelente (+5) Ninguno
  • Grande (+4) el Troll
  • Bueno (+3) el Guía; el Bardo; el Criminal; el Aventurero
  • Aceptable (+2) Ninguno
  • Normal (+1) Ninguno

Aspectos
Cascotes cayendo; Se apaga la antorcha; Dinero falso; Trampa del foso; Mosaico con extraño hechizo.

Cada personaje tiene las siguientes notas adicionales:

  • El Guía: Págame lo que corresponde; Aquellos que rompen sus promesas son basura; El dinero es para el culto; Vigilo mi espalda ante los extraños; Dinero en mano antes de cerrar un trato; Siempre doy una apariencia mística a todo lo que hago.
    Aspectos recomendados: Codicioso y suspicaz, Despiadado, Atlético.
  • El Bardo: Los cobardes del clan se dejaron atrás la espada de mi padre cuando huyeron de su fortaleza; Mi padre fue un gran artesano, la espada fue una de sus obras maestras; Debo recuperar la espada para redimirme del crimen que cometí; Cuando un amigo está dañado, alívialo; Cuando estés en presencia de nobleza, llama la atención; Nunca aceptes un insulto.
    Aspectos recomendados: Canciones y baladas, Historias asombrosas, Estocada precisa.
  • El Criminal: He encontrado el tesoro, me pertenece; La vida honesta no es para mí; Si no pago mis deudas con la casa de apuestas, me van a romper las piernas; Siempre regateo por el precio; Siempre hago trampas; Nunca doy el primer puñetazo.
    Aspectos recomendados: Cara de póker, Mentiroso, Apuñalar por la espalda.
  • El Aventurero: La Espada de las Edades es una reliquia de mi clan; Hago lo que tengo que hacer, por lo que no te pongas en mi camino; Siempre es mejor empezar discutiendo acaloradamente que darse de ostias directamente; Siempre admira un buen trabajo artesano; Cuando alguien cuenta una buena historia o afirma algo con convicción, apóyalo; Mantén cerveza en tu cuerpo en todo momento.
    Aspectos recomendados: Curioso, Persuasivo, Espada barata.
  • El Troll: Defiende la espada o el cielo se caerá sobre las cavernas; Los Humanos tienen buen sabor; La Música y las buenas historias me divierten; No es necesario matar si no es por hambre; Todo puede sustituirse por otra cosa de mayor valor; Hay que sobrevivir hasta el nuevo día.
    Aspectos recomendados: Tragar rocas, Puños de hierro, Regeneración rápida, Piel pétrea.
Anuncios

One thought on “Crónica XVI : La Espada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s