12 puntos para no olvidar

*Participante: durante la fase Crea, si añades un personaje, intenta que siempre tenga una relación poderosa (conflictiva, amorosa, familiar) y dramática con al menos otro personaje más. Los personajes neutros o ambiguos pueden ser interesantes, pero en la mayoría de los casos te otorgan cierta “ventaja” sobre el resto de participantes, ya que no están sujetos a las contingencias de la trama.

*Moira: pide ayuda a cualquier jugador experimentado para completar la creación de todos tus personajes en la fase Crea. Es importante que el proceso sea rápido y colaborativo. Lo ideal es ver a todos los participantes enfrascados en la creación de todos los personajes.

*Moira: puedes abrir escenas de presentación en las que participen únicamente personajes controlados por ti, pero si lo haces, procura no alargarlas en exceso. No hay nada más aburrido que un participante jugando solo.

*Moira: si en algún momento se plantea un Enfrentamiento entre dos o más personajes controlados por ti, no tires los dados: decide según tu criterio. No hay nada más aburrido que un participante tirando dados solo.

*Moira: utiliza recursos cinemáticos y narrativos como los fundidos en negro, los flashbacks, los zooms de cámara, la lluvia de imágenes, los saltos temporales, las localizaciones sugerentes, las escenas de secundarios o incluso los monólogos; siempre y cuando ayuden a hacer la narración más interesante y robusta. Haz que todos crean que están dentro de una gran película o libro.

*Participante: los Aspectos -tanto los de un personaje como los de la Crónica- se activan sólo durante los Enfrentamientos. Simplemente, no puedes activar un Aspecto durante una Escena de presentación, o cuando a ti se te antoje.

*Participante: los Puntos de Destino están para gastarlos. Deja que fluyan. Desde luego no gana quien más contadores atesora.

*Participante: los Enfrentamientos reflejan intenciones. No digas qué es lo que va a hacer tu personaje, di qué es lo que quieres conseguir. Tampoco desgranes la actividad de tu personaje en multitud de pequeñas tareas, como ocurre en los juegos de rol tradicionales. Nada de “le ataco” o “me muevo 20 pies”. SotD prefiere “Le humillo publicamente para obtener el favor de sus esclavos” o “combato con él porque necesito vengar la muerte de mi padre”. Los nuevos enfrentamientos que incluyan a los mismos participantes de la vez anterior deben darse siempre y cuando la situación cambie. Si no cambia, pide una nueva ronda (con su gasto de Puntos de Destino, Ventaja, etc.) o asume las consecuencias del final del Enfrentamiento.

*Participante: las nuevas rondas de tiradas en un Enfrentamiento (con Ventaja) suponen una escalada de los objetivos que han provocado el problema. Aprovecha cada nueva ronda para redefinir tu posición en el conflicto, subiendo la apuesta, poniendo más carne en el asador, corriendo más riesgos.

*Participante: no intentes convertir todas las discusiones y pugnas verbales en un Enfrentamiento. De acuerdo, el poder de la palabra es muy grande, pero los conflictos sociales sólo se convierten en verdaderos Enfrentamientos cuando realmente hay algo en juego capaz de generar Drama. Una disputa, por muy caliente o afilada que sea, puede resolverse sin tirar ningún dado si pensáis que su resolución no va a mover la historia hacia ningún lado en especial.

*Paricipante: este juego no tiene un fin puramente competitivo, sino que también premia la colaboración. Aunque muy probablemente los objetivos de tu personaje estén enfrentados con los de otros protagonistas, eso no significa que el juego arroje un ganador final, o que se deba pugnar fuera de la ficción. La clave está en trabajar juntos para crear un espacio de ficción dramática, al mismo tiempo que se permite un poco de sana rivalidad entre jugadores. Intenta comprender dónde está la diversión cuando tu personaje se “fastidia” en pro de una historia mejor, o en favor de un pasaje divertido, sugerente, poderoso… Al final, lo que de verdad va a satisfaceros es el hecho de participar en una buena historia fantástica.

*Participante: los amigos son amigos, dentro y fuera de la mesa. Intenta ser imparcial en la medida de tus posibilidades. No fomentes los ataques personales y las lapidaciones públicas, ni te enfades cuando otro participante realice acciones contra tu personaje. La competición es parte del juego, y si no eres capaz de abordarla con espíritu deportivo, es mejor que no participes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s